Implantes y puentes dentales: ¿Cuáles son sus diferencias?

Imagen Destacada Implantes Vrs Puentes dentales

Perder un diente es un problema, ya que, por un lado, la parte funcional se pierde y masticar el alimento ya no será lo mismo y por el otro, la estética se ve afectada, siendo uno de los puntos más preocupantes para los pacientes.

Por esta razón, es recomendable sustituir ese espacio. Es allí donde entra la duda de los pacientes sobre lo qué es un implante y un puente.

El día de hoy te hablaremos de todo lo que necesitas saber y trataremos de solventar todas tus dudas.

¿Qué es el edentulismo?

Antes de entrar directamente en el tema es importante que sepas a qué se refiere este término.

El edentulismo se define como la ausencia de piezas dentarias, que pueden ser totales o parciales, siendo sus causas muy diversas.

Ante esta situación, la odontología se encarga de realizar tratamientos rehabilitadores con el fin de devolver al paciente la estética y funcionalidad.

Para el reemplazo de estos dientes perdidos se puede hacer uso de las prótesis dentales, que pueden ser fijas o removibles. 

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un diente?

Perdida dental

Además de las descritas al inicio, al tener la encía desnuda sin ninguna protección, los alimentos entran en contacto con la misma generando mucha incomodidad.

Esto a su vez trae como consecuencia que se mastiquen todos los alimentos por el lado opuesto, produciendo desgaste y fatiga.

Asimismo, debido a la presencia de este espacio, las piezas dentales que se encuentran a los lados migran con el fin de ocuparlo.

Esta migración hace que se presente debilidad en los dientes que anteriormente tenían un apoyo seguro. Además, pueden presentarse maloclusiones y la higiene diaria se dificulta cada vez más.

Técnicas para sustituir dientes

Dentro de las técnicas más comunes para sustituir una edéntula está la colocación de puentes o implantes.

Cada una de estas poseen sus ventajas, sin embargo, en los últimos tiempos con el avance de la odontología el implante se ha convertido en una elección frecuente.

¿Qué son los puentes dentales?

Puente dental

El puente dental se caracteriza por la unión de varias coronas que tienen como objetivo simular la presencia de varios dientes, es decir, son piezas que sustituyen el espacio de donde deberían ir los dientes naturalmente. 

Para la realización de esta prótesis el dentista debe hacer mediciones para hacer una réplica de los dientes.

Una vez que estos son entregados deben ser cuidados minuciosamente desde el punto de vista higiénico.

De igual forma, la higiene de la cavidad bucal debe ser la adecuada, ya que cualquier enfermedad infecciosa o inflamatoria puede provocar la caída del puente.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es un producto más especializado que es insertado en la mandíbula o en el hueso maxilar, con la finalidad de reemplazar un diente perdido.

Esta prótesis consta de una especie de perno que es insertado en el hueso, posteriormente a este se atornilla la pieza dental de reemplazo, es decir, no tiene la necesidad de sujetarse de los dientes vecinos, lo que es una gran ventaja.

¿Cuáles son los beneficios de un implante dental?

Implante Dental

El implante además de lucir desde el punto de vista estético como un diente natural, desde el punto de vista funcional también lo es.

En la actualidad el implante es la mejor opción de dentadura postiza, ya que duran toda la vida y es una de sus características más importantes. Quizás en algún momento necesitan algún ajuste y es todo.

Con estos podrás llevar una vida más tranquila sin tanta preocupación al momento de comer o reír, a diferencia del puente que tiende a aflojarse.

En el caso de las dentaduras removibles, pueden traer como desventaja la mala articulación de las palabras. Sin embargo, con los implantes este problema no se presenta, por lo que podrás hablar en público sin ningún problema.

A pesar de que las caries no ocurren en el material de reemplazo, igual se debe mantener una correcta higiene bucal.

Los implantes son una opción de tratamiento cada vez más usada debido a su alta efectividad.

¿El implante es mejor que el puente?

Recuperar la sonrisa

Sin duda alguna, en la actualidad es mucho mejor el implante que el puente. Si bien es verdad que ciertas personas optan por el puente para abaratar los gastos, es importante recordar que los implantes son una inversión que mejora la salud bucal y calidad de vida.

Por otro lado, los puentes se fijan a los dientes naturales del paciente y tienen que limarlos. Un implante siempre será una solución muy aconsejable.

¿El proceso de colocación del implante es doloroso?

Muchas personas le temen a los implantes dentales porque piensan que su colocación es dolorosa e incómoda, pero esto no es así.

Una de las características principales de esta intervención es que es un proceso sencillo y rápido. Además, se hace uso de anestesia dental para que no se sienta ningúna molestia.

Por otro lado, actualmente también se utilizan técnicas modernas mínimamente invasivas para disminuir el dolor o cualquier complicación.

El implante dental es la mejor opción para el adulto mayor

Implante dental para el adulto mayor

Las personas mayores de 65 años entran en una etapa de la vida donde la salud bucal es fundamental; sin embargo, una persona de la tercera edad frecuentemente ya ha perdido varias piezas dentales.

Por ello, la solución más habitual para mantener una buena estética, comer sin problemas y disfrutar de la vida es la colocación de un implante.

En la actualidad, el tratamiento con este tipo de prótesis es el de elección para el edentulismo en personas de tercera edad debido a su gran tasa de éxito.

Implantes en Cancún

Si estás en Cancún y estás en busca de más información sobre implantes dentales, puedes acudir a Dentavida.

Somos una clínica dental especializada en el diseño de su sonrisa, en estética dental y por supuesto en implantes.

Con nosotros encontrará el mejor servicio y ante cualquier inquietud que usted tenga se la solventaremos.