Todo lo que debes saber sobre implantes dentales

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los implantes dentales constituyen una opción médica para todas aquellas personas que presenten faltas de una o más piezas dentales. Este procedimiento es mucho más que una solución estética, implica devolver al paciente una renovada funcionalidad bucodental.

Las personas que han tenido pérdidas de piezas dentales experimentan también una pérdida en su autoestima y comodidad. Esto es producto de un desempeño bucodental inadecuado.

En virtud de lo antes señalado, durante el desarrollo de este post te informaremos sobre todo lo que debes conocer de los implantes dentales. Además de las ventajas que conlleva este procedimiento y el cambio que significa para el paciente.

Implantes dentales

Los implantes dentales representan un recurso excelente en el proceso de restaurar una sonrisa perdida o menoscabada por el tiempo u otros factores. 

Esto implica un procedimiento quirúrgico que consiste en la reposición de las piezas dentales perdidas. Esta se lleva a cabo mediante el implante de estructuras de titanio en la estructura ósea maxilar. Esta estructura está ubicada bajo las encías, se colocan coronas o puentes sobre estas.

La idea básicamente es que se produzca una fusión entre el hueso mandibular y el implante. Con esta fusión se crea un soporte de gran estabilidad para las piezas artificiales que van a reemplazar los dientes naturales.

Este tipo de procedimientos son muy exitosos. De hecho, se estima que un 95% de este tipo de cirugías arrojan resultados completamente satisfactorios para el paciente. Evidentemente los implantes dentales requieren cuidados que deben ser observados con rigurosidad por el paciente a fin de evitar complicaciones.

¿Cuántos tipos hay y cuáles son?

En lo que respecta a tipos de implantes la Asociación Dental Americana (ADA) distingue dos tipos o clases de ellos: 

  • Implantes endostiales. Esta clase de implantes se ubican directamente en la estructura ósea maxilar. Son implantes osteointegrados. 
  • Para lograr este tipo de implantación dental se perfora el hueso alveolar y allí se posiciona una pieza de forma cilíndrica o similar a un tornillo. Es esa pieza la que fungirá como anclaje para el diente artificial sustituto o de reemplazo.
  • Implantes subperiosteales: En el caso de este tipo de implantación, los dientes de reemplazo se ubicarán sobre una estructura que funciona como una montura que rodea o circunda al diente. 
  • Esta montura se ubica bajo las encías en una zona denominada periostio, de allí el nombre que se le da al implante. Al cicatrizarse las encías la montura se fija o adhiere al hueso maxilar.

¿En qué casos están indicados los implantes dentales?

Los implantes dentales al ser un procedimiento de tipo quirúrgico no están indicados en todos los casos ni son adecuados para todas las personas. 

Es fundamental una revisión exhaustiva y minuciosa para determinar si la mejor opción es el implante dental o si por el contrario, el uso de prótesis regulares es lo más indicado. No obstante, los implantes dentales están indicados en los casos que se señalan a continuación: 

  • Al faltar una o más piezas dentales.
  • Cuando la mandíbula haya alcanzado su completo desarrollo óseo.
  • Cuando el paciente presenta una estructura ósea adecuada para poder recibir de forma segura un implante.
  • Si el paciente presenta tejidos orales sanos.
  • Si el paciente no presenta patologías previas que influyan en la cicatrización de los tejidos y sanación ósea.
  • Cuando es imposible o sencillamente no hay deseos de utilizar dentaduras postizas removibles.
  • Cuando el paciente no fuma tabaco ni cigarrillos de ningún tipo.
Implantes dentales

En el caso de los implantes no resulta tan relevante el factor relativo a la edad, más si es determinante la salud del paciente. En los casos que el paciente padezca de patologías crónicas o sistémicas, como la diabetes, leucemia, cáncer en general, esta cirugía dental no es recomendable.

Ventajas que proporcionan

Los implantes dentales sin duda alguna son una alternativa muy ventajosa para quienes presentan ausencias dentales. Son mucho más que un lujo o un procedimiento banal. Impactan positivamente en la vida diaria y emocional del paciente.

En este sentido hay que recordar que los implantes tienen la particularidad que además de verse se sienten como dientes naturales. Esto repercute de forma maravillosa en el paciente, que podrá sonreír abiertamente sin timidez alguna. 

Lo anterior supone un cambio de 180 grados en la autoestima del paciente, cuya confianza y seguridad aumentarán de forma ostensible y perceptible. Del mismo modo, más allá del componente estético y emocional, la funcionalidad bucodental se recupera

En este orden de ideas el paciente  podrá comer y hablar sin ninguna dificultad, en virtud que el implante a diferencia de las prótesis están fijos. Incluso, el paciente no solo disfrutará de una mejorada y renovada masticación, sino que tampoco deberá preocuparse por tener que quitarse las prótesis.

Recomendaciones para mantener tus implantes dentales

Si bien es cierto el procedimiento de implantación dental es por lo general muy exitoso. Es indispensable para que ese éxito se conserve en el tiempo, la observación de cuidados indispensables para ello.

Tal responsabilidad corre por cuenta y cargo del paciente quien deberá a fin de evitar complicaciones y conservar el trabajo realizado, seguir las siguientes recomendaciones:

  • Es indispensable practicar una buena y adecuada higiene oral. Realizar la limpieza idónea con los cepillos dentales adecuados y la frecuencia necesaria es fundamental a objeto de conservar la salud oral.
  • Consultar al odontólogo con regularidad. Visitar al odontólogo con el objeto de chequear el adecuado funcionamiento y la salud de los implantes es muy importante. De igual manera, hacer limpiezas profesionales redundará en la conservación en perfecto estado de los implantes.
  • Evita hábitos contraproducentes. Es importante evitar masticar alimentos duros como caramelos o hielo. Igualmente el tabaco y la cafeína son enemigos naturales del cuidado dental. Evitar esto te ayudará a conservar tanto tus implantes como tus dientes naturales.

Recupera la capacidad de sonreír con nuestros implantes dentales

Si deseas recuperar esa sonrisa perdida, mejorar tu masticación y recobrar tu seguridad luciendo dientes sanos de apariencia estética y natural contáctanos.

Para ello puedes acudir a Dentavida. Allí contamos con las mejores instalaciones y personal calificado en la responsable y feliz labor de devolver la sonrisa a todos los pacientes.

Como especialista y profesional en implantes dentales, en Cancún  te brindaré una atención particular, especial y personalizada. Acude a mi clínica y atrévete a disfrutar una nueva etapa de tu vida, donde seguro no te faltarán sonrisas.