Las carillas dentales y su rol en el diseño de sonrisa

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las carillas dentales constituyen uno de los tratamientos que los profesionales de la odontología estética empleamos a diario, con el fin de que el paciente alcance su sonrisa deseada.

Este tratamiento permite mejorar la estética dental de una forma rápida y muy eficiente. Sonreír es uno de los actos humanos que generan mayor empatía, no en vano se dice que la risa es contagiosa.

Expresa felicidad y brinda alegría a quien la recibe. Incluso hay quienes sostienen que la sonrisa diaria, franca y sincera aparte de mejorar la vida y la salud, retarda el envejecimiento y alarga la vida.

Recurrir a un especialista en estética dental no es un remedio para la vanidad, representa incluso en ocasiones, un remedio para el alma.

En virtud de lo anterior, en este post detallaré qué son y en qué consisten las carillas dentales y qué papel cumplen para alcanzar la sonrisa deseada.

¿Qué son carillas dentales?

Las carillas dentales constituyen un tratamiento de carácter estético odontológico cuyo fin es la reconstrucción dental.

Son piezas finas y delgadas, generalmente de porcelana u otro material, que se adhieren a la parte exterior del diente natural.

Las carillas dentales tienen una función primordialmente estética, por lo que no afecta ni mejora la funcionalidad dental.

carillas dentales

Su objetivo es mejorar características como tamaño, color y forma de las diferentes piezas dentales.

Son elementos estéticos que se crean de forma personalizada para cada paciente, tomando en cuenta su estructura dental, maxilar y complexión facial.

Son fundamentales en el diseño de sonrisa. Es importante recalcar que las carillas dentales en modo alguno son una solución a problemas de salud bucodental.

Casos en los cuales están indicadas las carillas dentales

Tomando en consideración que las carillas dentales son un tratamiento particularmente estético, el mismo será el indicado en los casos que a continuación describo:

  • Cuando los dientes presenten alteraciones considerables en su color: Las alteraciones significativas de color pueden tener orígenes diversos. Los tratamientos con ciertos medicamentos, trastornos en el desarrollo del esmalte u otros agentes externos pueden manchar la dentadura de manera contundente.
  • Cuando los dientes evidencien alteraciones en su forma: Esto puede producirse por fracturas, fisuras o desgastes.
  • Cuando las piezas dentales presenten alteraciones de posición: En ocasiones las piezas presentan ciertas aperturas o separaciones que pueden ser corregidas con la colocación de carillas. 

Condiciones en la cuales la colocación de carillas dentales está contraindicada

Del mismo modo que existen situaciones idóneas para la aplicación de este tratamiento estético dental, hay circunstancias bajo las cuales su aplicación está contraindicada.

En este sentido, puedo señalar las siguientes:

  • Los casos que se haya perdido la mitad o más de la pieza dental: En estos supuestos no resulta recomendable realizar el tratamiento, porque las carillas pueden resultar frágiles.
  • En supuestos de maloclusiones dentarias: Si el paciente adolece de una mordida inestable o incorrecta, las carillas pueden resultar fracturadas. 
  • Cuando se posee una higiene bucal muy pobre.
  • Cuando existe movilidad dental.
carillas dentales

Ventajas que ofrecen las carillas dentales

La colocación de las carillas dentales conlleva múltiples ventajas para el paciente.

El aumento de su autoestima es quizás el beneficio más resaltante que resulta de este tratamiento. Además de eso, este procedimiento puede ofrecer otras ventajas objetivas, las cuales son:

Blanqueo inmediato

El tratamiento estético con carillas dentales ofrece blanqueo de una forma más definitiva y radical.

Al realizarlo el paciente no tendrá necesidad de realizarse nuevos blanqueamientos y resulta más duradero en el tiempo.

Soluciona problemas estéticos

Las dentaduras que presenten separaciones o ligeras torceduras pueden ser tratadas con las carillas, prescindiendo de los largos y costosos tratamientos de ortodoncia. 

Obviamente, al emplear este tipo de tratamiento más que corrección lo que se realiza es un camuflaje estético de la alteración de la pieza. 

Reemplazo del esmalte

En lo que respecta al esmalte dental puede ser afectado por diferentes causas, generando un deterioro que resulta evidente.

Desde un cepillado agresivo hasta problemas estomacales importantes, pueden ocasionar la pérdida del esmalte. 

En este sentido las carillas constituyen una solución excelente, tal como lo afirma la Academia Americana en Odontología Estética.

Desventajas del tratamiento con carillas dentales

Entre las desventajas de la aplicación del tratamiento con carillas puedo destacar las siguientes:

Costo

El costo de este tipo de procedimientos resulta en la mayoría de los casos elevado e inalcanzable para algunas personas.

Acarrean una mayor sensibilidad

En ocasiones, algunos pacientes presentan un aumento en la sensibilidad dental posterior a su colocación. 

Procedimiento irreversible

La aplicación de este tratamiento es irreversible, en el sentido que es preciso intervenir la estructura dental natural y remover el esmalte completamente. Por tanto, para garantizar la satisfacción total del paciente, este debe estar al corriente de todos los aspectos del procedimiento.

Tipos de carillas dentales

Según sea el tipo de material utilizado en el tratamiento con carillas, es posible distinguir tres clases o tipos de ellas, estas son: Carillas de Resina, Carillas de Zirconio y Carillas de Porcelana.

Carillas de resina

La reconstrucción de piezas dentales con carillas de resina consiste en esculpir capas muy finas de resina fotocurada directamente sobre la pieza dental del paciente.

Entre las ventajas que ofrece la resina puedo citar su rápida colocación y su menor costo, en comparación con carillas de otros materiales.

Si debo aludir a las desventajas, el hecho que pueda cambiar con el paso de los años el color de las carillas y el desgaste del esmalte, son tal vez las más significativas.

Constituye la opción de menor costo y más conservadora para lograr el diseño de la sonrisa.

Carillas de porcelana

Este tipo de carillas son elaboradas por un técnico de prótesis dental.

Luego se colocan en la pieza dental mediante el empleo de adhesivos muy seguros y estables.

Son láminas de porcelana muy fina que llegan a tener como máximo 0.3mm de grosor. Entre los beneficios de este tipo de carillas es posible destacar:

  • No cambian de color
  • Son muy estéticas, idóneas para el logro de un óptimo diseño de sonrisa
  • Resultan muy resistentes
  • El nivel de adhesión de este procedimiento es muy bueno por lo que implica mucha seguridad para el paciente
  • Permite una mejor copia y adaptación a la anatomía dental del paciente

En otro orden de ideas, es necesario señalar que su colocación requiere de varias sesiones y genera mucha sensibilidad dental, además de que su costo es más elevado. 

Carillas de zirconio

Las carillas dentales realizadas con zirconio brindan al paciente mucha durabilidad y resistencia. De igual manera, al ser un material completamente translúcido ofrecen un acabado muy natural.

Este material también es muy empleado en la elaboración de coronas y puentes. 

De acuerdo a las necesidades del paciente, previa valoración exhaustiva, se decidirá si este resulta el mejor material para diseñar su sonrisa.

Diseña tu sonrisa haciendo uso de carillas dentales

El diseño de sonrisa comprende la ejecución de uno o más procedimientos dentales a fin de transformar y crear de forma artística sonrisas armónicas, estéticas y funcionales; las cuales estén en consonancia con el rostro y complexión. 

En este sentido las carillas cumplen, en mi opinión, un rol fundamental para lograr sonrisas estéticas. Por ello en Dentavida te ofrezco un servicio de gran altura. 

Está garantizado el uso de materiales de la mejor calidad, siguiendo prácticas éticas, como lo he hecho durante toda mi trayectoria. Así puedo brindarte el más satisfactorio de los resultados. 

Te invito a contactarme y visitarme en nuestra estética dental en Cancún y disfrutar de tu mejor y más hermosa sonrisa.